Conceptos Básicos de la Gerencia y Administración

Conceptos Básicos de la Gerencia y Administración





Administración: Es una ciencia social, que se encarga del estudio del comportamiento, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer y mantener sistemas racionales de esfuerzo cooperativo dentro de un organismo social, con el fin de lograr el máximo de bienestar para la humanidad. La administración puede desarrollarse a través de unos elementos de organización, planeación, dirección y control, además que genera un aprendizaje cíclico propio de la administración y de toda ciencia. 

Gutiérrez (2004) 

Auditoria: Es una revisión sistemática y evaluativo de una entidad o parte de ella, que se lleva a cabo con la finalidad de determinar si la organización está operando eficientemente. Constituye una búsqueda para localizar los problemas relativos a la eficiencia dentro de la organización; abarca una revisión de los objetivos, planes y programas de la empresa; su estructura orgánica y funciones; sus sistemas, procedimientos y controles; el personal y las instalaciones de la empresa y el medio en que se desarrolla, en función de la eficiencia de operación y el ahorro en los costos. 

García (2006) 

C 

Control: El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador. 

D 

Dirección: Es la función administrativa que se refiere a las relaciones interpersonales de los administradores con sus subordinados. 

E 

Eficacia: está relacionada con el logro de los objetivos/resultados propuestos, es decir con la realización de actividades que permitan alcanzar las metas establecidas. La eficacia es la medida en que alcanzamos el objetivo o resultado. 

Da Silva (2002) 

Eficiencia: significa utilización correcta de los recursos (medios de producción) disponibles. Puede definirse mediante la ecuación E=P/R, donde P son los productos resultantes y R los recursos utilizados. 

Chiavenato (2004) 

Efectividad: medida en que se lograron o se espera lograr los objetivos de la intervención para el desarrollo, tomando en cuenta su importancia relativa. 

Parot (2005) 

Equipo: comprende a cualquier grupo de personas unidas con un objetivo común (una investigación o un servicio determinado). Un grupo en sí mismo no necesariamente constituye un equipo. 

Diccionario de la Real Academia Española 

Evaluación: Es el acto de comparar y enjuiciar los resultados alcanzados en un momento y espacio dados, con los resultados esperados en ese mismo momento. Es buscar las causas de su comportamiento, entenderlas e introducir medidas correctivas oportunas. 

Hernández (2003) 

Evaluación del Desempeño: Es una apreciación sistemática del desempeño de cada persona en el cargo o del potencial de desarrollo futuro. 

Chiavenato (2001) 

Evaluación Institucional: Constituye un elemento prioritario en la gestión del gerente educativo como responsable de la conducción de las organizaciones de educación. A través de este proceso se posibilita la detección de fallas y aciertos, tanto en las áreas académicas como administrativas; así como racionalizar la toma de decisiones, orientando nuevas acciones al proporcionar la información sobre las fortalezas y debilidades, las causas que las generan, así como los factores del entorno que influyen en el comportamiento del desempeño institucional, para determinar la eficiencia y efectividad de la organización educativa como un sistema abierto en constante interdependencia con el entorno sociocultural. 


Gerencia: El proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para conseguir determinados objetivos con eficiencia y eficacia. 

Chiavenato (2001) 

Gerencia Educativa: puede concebirse, como el proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela, y sus relaciones con el entorno, con miras a conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad, a fin de ofrecer un servicio de calidad, y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecución de proyectos comunes. 

Soto (2008) 

L 

Liderazgo: es el arte de movilizar a otros para que deseen luchar por aspiraciones compartidas. 

Horts (2000 


Misión: Lo que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misión de la compañía. Una exposición de la misma a menudo es útil para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compañía y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir . 

Thompson y Strickland (2001) 

O 

Organigrama: la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen. 

E. Franklin (2006) 

Organización: La organización significa estructurar e integrar los recursos y los órganos encargados de su administración, relacionarlos y fijarle sus atribuciones. 

Chiavenato (2001) 


Plan: Es una acción específica propuesta para contribuir a que la organización alcance sus objetivos. 

Kast y Rosenwerg (1997) 

Planificación: Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción. 

Goodstein (1998) 

Proyecto: Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo 

Thompson M. (2006) 


Toma de Decisiones: Una decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas y la responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. 

Certo. S. (2001). 


Valores: Forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran: La salud, riqueza, poder, amor, virtud, belleza, inteligencia, cultura, entre otros. 

www.rena.edu.ve (2008)

Visión: Se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad. 
Fleitman Jack, McGraw Hill, (2000)




Ríchard Matos H. 2003
Autor: Ríchard Matos Hernández. Magister en Educación, Mención Gerencia Educacional (21-06-2011), IMPM- UPEL. Profesor en Educación Integral (21-06-2006). IMPM-UPEL. Estudiante, Educación Matemática IPC-UPEL (1.996 - 2000). Bachiller Industrial Mención Máquinas y Herramientas. Escuela Industrial Nocturna del Oeste. Propatria. Catia Caracas (julio 1994).  Trabaja como Docente desde 1998 para Goberno del Distrito Capital en educación Básica de Adultos, y como Docente Integral para el Ministerio del Poder Popular para la Educación desde 2006.   Trabajó como Profesor por Horas de Matemáticas y Física desde 8vo hasta 6° Año de Educación Media y Diversificada (1999 hasta 2004).  Trabajó como Técnico Relojero para Longines de Venezuela, para Citizen de Venezuela, para algunas Joyerías del Centro de Caracas (1986 hasta 1998). Participó como Instructor de Maniobras y Técnicas de Rescate Urbano y de Montaña, así como, Primeros Auxilios y Atención Pre-hospitalaria en el Grupo de Rescate y Salvamento “Leopardo II” (1989 hasta 1998), Autor y Editor, de: a) Blogsobre Gerencia Educativa, 2018, b) Blog de E.P.N. “BernardoO'Higgins”, 2014, c) Blog sobre el ComputadorPersonal Canaima, 2014, d) Blog de EducaciónPrimaria en Venezuela, 2018.     

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