Conceptos Básicos de la Gerencia y Administración
A
Administración: Es
una ciencia social, que se encarga del estudio del comportamiento, cuya
aplicación a conjuntos humanos permite establecer y mantener sistemas
racionales de esfuerzo cooperativo dentro de un organismo social, con el
fin de lograr el máximo de bienestar para la humanidad. La
administración puede desarrollarse a través de unos elementos de
organización, planeación, dirección y control, además que genera un
aprendizaje cíclico propio de la administración y de toda ciencia.
Gutiérrez (2004)
Auditoria: Es
una revisión sistemática y evaluativo de una entidad o parte de ella,
que se lleva a cabo con la finalidad de determinar si la organización
está operando eficientemente. Constituye una búsqueda para localizar los
problemas relativos a la eficiencia dentro de la organización; abarca
una revisión de los objetivos, planes y programas de la empresa; su
estructura orgánica y funciones; sus sistemas, procedimientos y
controles; el personal y las instalaciones de la empresa y el medio en
que se desarrolla, en función de la eficiencia de operación y el ahorro
en los costos.
García (2006)
C
Control: El
control es una función administrativa: es la fase del proceso
administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción
correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso
esencialmente regulador.
D
Dirección: Es la función administrativa que se refiere a las relaciones interpersonales de los administradores con sus subordinados.
E
Eficacia: está
relacionada con el logro de los objetivos/resultados propuestos, es
decir con la realización de actividades que permitan alcanzar las metas
establecidas. La eficacia es la medida en que alcanzamos el objetivo o
resultado.
Da Silva (2002)
Eficiencia: significa
utilización correcta de los recursos (medios de producción)
disponibles. Puede definirse mediante la ecuación E=P/R, donde P son los
productos resultantes y R los recursos utilizados.
Chiavenato (2004)
Efectividad: medida
en que se lograron o se espera lograr los objetivos de la intervención
para el desarrollo, tomando en cuenta su importancia relativa.
Parot (2005)
Equipo: comprende
a cualquier grupo de personas unidas con un objetivo común (una
investigación o un servicio determinado). Un grupo en sí mismo no
necesariamente constituye un equipo.
Diccionario de la Real Academia Española
Evaluación: Es
el acto de comparar y enjuiciar los resultados alcanzados en un momento
y espacio dados, con los resultados esperados en ese mismo momento. Es
buscar las causas de su comportamiento, entenderlas e introducir medidas
correctivas oportunas.
Hernández (2003)
Evaluación del Desempeño: Es una apreciación sistemática del desempeño de cada persona en el cargo o del potencial de desarrollo futuro.
Chiavenato (2001)
Evaluación Institucional: Constituye
un elemento prioritario en la gestión del gerente educativo como
responsable de la conducción de las organizaciones de educación. A
través de este proceso se posibilita la detección de fallas y aciertos,
tanto en las áreas académicas como administrativas; así como
racionalizar la toma de decisiones, orientando nuevas acciones al
proporcionar la información sobre las fortalezas y debilidades, las
causas que las generan, así como los factores del entorno que influyen
en el comportamiento del desempeño institucional, para determinar la
eficiencia y efectividad de la organización educativa como un sistema
abierto en constante interdependencia con el entorno sociocultural.
G
Gerencia: El
proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los
recursos organizacionales para conseguir determinados objetivos con
eficiencia y eficacia.
Chiavenato (2001)
Gerencia Educativa: puede
concebirse, como el proceso a través del cual se orienta y conduce la
labor docente y administrativa de la escuela, y sus relaciones con el
entorno, con miras a conseguir los objetivos institucionales mediante el
trabajo de todos los miembros de la comunidad, a fin de ofrecer un
servicio de calidad, y coordinar las distintas tareas y funciones de los
miembros hacia la consecución de proyectos comunes.
Soto (2008)
L
Liderazgo: es el arte de movilizar a otros para que deseen luchar por aspiraciones compartidas.
Horts (2000
M
Misión: Lo
que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes a
menudo se califica como la misión de la compañía. Una exposición de la
misma a menudo es útil para ponderar el negocio en el cual se encuentra
la compañía y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir
.
Thompson y Strickland (2001)
O
Organigrama: la
representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o
de una de sus áreas, en la que se muestran las relaciones que guardan
entre sí los órganos que la componen.
E. Franklin (2006)
Organización: La
organización significa estructurar e integrar los recursos y los
órganos encargados de su administración, relacionarlos y fijarle sus
atribuciones.
Chiavenato (2001)
P
Plan: Es una acción específica propuesta para contribuir a que la organización alcance sus objetivos.
Kast y Rosenwerg (1997)
Planificación: Es
el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado
para el logro de los mismos antes de emprender la acción.
Goodstein (1998)
Proyecto: Un
proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear,
analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para
la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque
permite organizar el entorno de trabajo
Thompson M. (2006)
T
Toma de Decisiones: Una
decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas
y la responsabilidad más importante del administrador es la toma de
decisiones.
Certo. S. (2001).
V
Valores: Forman
parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue
por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran: La
salud, riqueza, poder, amor, virtud, belleza, inteligencia, cultura,
entre otros.
www.rena.edu.ve (2008)
Visión:
Se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y
sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de
crecimiento junto a las de competitividad.
Fleitman Jack, McGraw Hill, (2000)
Autor:
Ríchard Matos Hernández. Magister en Educación, Mención Gerencia
Educacional (21-06-2011), IMPM- UPEL. Profesor en Educación Integral
(21-06-2006). IMPM-UPEL. Estudiante, Educación Matemática IPC-UPEL
(1.996 - 2000). Bachiller Industrial Mención Máquinas y Herramientas.
Escuela Industrial Nocturna del Oeste. Propatria. Catia Caracas (julio
1994). Trabaja como Docente desde 1998 para Goberno del Distrito
Capital en educación Básica de Adultos, y como Docente Integral para el
Ministerio del Poder Popular para la Educación desde 2006. Trabajó
como Profesor por Horas de Matemáticas y Física desde 8vo hasta 6° Año
de Educación Media y Diversificada (1999 hasta 2004). Trabajó como
Técnico Relojero para Longines de Venezuela, para Citizen de Venezuela,
para algunas Joyerías del Centro de Caracas (1986 hasta 1998). Participó
como Instructor de Maniobras y Técnicas de Rescate Urbano y de Montaña,
así como, Primeros Auxilios y Atención Pre-hospitalaria en el Grupo de Rescate y Salvamento “Leopardo II” (1989 hasta 1998), Autor y Editor, de: a) Blogsobre Gerencia Educativa, 2018, b) Blog de E.P.N. “BernardoO'Higgins”, 2014, c) Blog sobre el ComputadorPersonal Canaima, 2014, d) Blog de EducaciónPrimaria en Venezuela, 2018.
Ríchard Matos H. 2003 |
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