Historia de la Pedagogía
La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía,
radica en que la primera apareció como acción espontánea y natural,
surgiendo después el carácter intencional y sistemático que le da la
pedagogía a la educación. Por lo que se realizará un breve recorrido por
las diferentes épocas y etapas por las que transcurrió la educación,
para una mejor comprensión de la diferencia entre ambas disciplinas. La
pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de
refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como
teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento
histórico.
La historia de la educación va de la mano de la evolución del ser
humano, no existe ninguna sociedad por primitiva que sea en la que no se
presente la educación. Comenzando por la transferencia de simples
saberes conocidos a las nuevas generaciones para su perpetuación
continua, hasta el establecimiento de hábitos y costumbres, desembocando
en culturas complejas transformadas en sociedades. En las culturas y
sociedades no se presentan únicamente tradiciones y sincretismos, si no
que todo esto se convierte en una gama de concepciones religiosas,
filosóficas y tecnológicas, que son la base de las idiosincrasias de
cada país. Todo esto se fusiona en la concepción pedagógica actual y por
lo tanto es lo que la da vida y sentido de pertenencia al acto
educativo.
Orígenes
La
educación tiene su origen en las comunidades primitivas, y el punto de
referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al
sedentarismo, ya que la caza y la recolección son las principales
fuentes de alimento y supervivencia, y los elementos principales que
influyen para abandonar el carácter errático del ser humano y que éste
se estableciera en lugares estratégicos para proveer de alimentos a la
comunidad. Es en este momento en que comienza la transmisión de saberes
entre los integrantes de una misma comunidad -padres a hijos-, y por lo
tanto de las primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos
austeros para hacerse de provisiones. La complejidad de la educación
comienza a aparecer por el la comunicación que se establece a través del
intercambio de mercancías entre diferentes grupos de diverso lugares.
Por otro lado, también se originaba la división de clases sociales de
forma incipiente y rudimentaria que marcara en siglos posteriores a la
educación.
Los métodos de enseñanza más antiguos se encuentran en el Antiguo
Oriente (India, China, Persia, Egipto), así como en la Grecia Antigua.
La similitud educativa entre estas naciones radica en que la enseñanza
se basaba en la religión y en el mantenimiento de las tradiciones de los
pueblos. Egipto fue la sede principal de los primeros conocimientos
científicos escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. La
educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y
la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio y Lao-tse. El
sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000
años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite
la selección de los mejores estudiantes para los puestos importantes
del gobierno.
Persia
se encargo de priorizar el entrenamiento físico que después le secundo
Grecia con la Gimnasia. Grecia es el lugar en el que parte el
pensamiento occidental con Sócrates, Platón, Aristóteles, Aristófanes,
Demócrito e Isócrates. El objetivo griego era alcanzar la perfección
con la enseñanza de disciplinas como la Música, Estética, Poesía,
Literatura, Gimnasia y Filosofía.
Dentro el desarrollo del Mundo Occidental se encuentra también una ciudad importante la Antigua Roma, lugar en el que se dio origen la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración, arquitectura y la organización del gobierno (Política). Los métodos romanos en los que se basaba la educación eran los conocidos Trivium (retórica, gramática y dialéctica) y Quadrivium. En esta época es donde se establece e papel de maestro-alumno, con Marco Fabio Quintiliano como el principal pedagogo romano. Quintiliano asignaba un alto valor a las aptitudes naturales de los niños. En su opinión, la torpeza y la incapacidad son fenómenos raros.
Dentro el desarrollo del Mundo Occidental se encuentra también una ciudad importante la Antigua Roma, lugar en el que se dio origen la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración, arquitectura y la organización del gobierno (Política). Los métodos romanos en los que se basaba la educación eran los conocidos Trivium (retórica, gramática y dialéctica) y Quadrivium. En esta época es donde se establece e papel de maestro-alumno, con Marco Fabio Quintiliano como el principal pedagogo romano. Quintiliano asignaba un alto valor a las aptitudes naturales de los niños. En su opinión, la torpeza y la incapacidad son fenómenos raros.
En el siglo VIII los árabes conquistaron la península Ibérica y
surgieron las escuelas musulmanas, siendo la de mayor apertura e
inclusión al mundo occidental la primera escuela con carácter de
universidad la de Córdoba, España. Posteriormente con el avance de la
división de poderes y clases sociales se estratifica la educación
quedando claramente plasmada durante la época medieval y en el origen
del feudalismo. Los únicos que podían acceder a una educación formal y
sistemática eran los reyes e hijos de nobles, y los que podían
transmitir y fungir como maestros los sacerdotes (clérigo). Los esclavos
eran sometidos a largas jornadas laborales y sin acceso al
conocimiento.
Época Feudal
Para los siglos XII y XIII surge la escolástica pensamiento que tenía
como función reconciliar la creencia y la razón, la religión y la
ciencia. Es en este momento donde se deteriora el feudalismo cobrando
importancia el comercio y los oficios y dando paso a la creación de
Universidades medievales donde la Iglesia cambio de rumbo educativo al
conferir ciertos privilegios facilitándoles recursos materiales a cambio
de su presencia en las escuelas y la fundación de propias
universidades. Las principales Universidades Medievales se encontraban
en Italia, Francia, Inglaterra, Praga y Polonia.
Las universidades medievales tenían cuatro facultades. En la facultad
preparatoria o artística (facultad de Artes) se enseñaban las “siete
artes liberales”. Esta facultad tenía el carácter de escuela media y en
ella la enseñanza tenía una duración de 6 ó 7 años. Al terminar los
estudios, los egresados recibían el título de “maestro en artes”.
Después se podía continuar los estudios en una de las otras tres
facultades, que eran las fundamentales: la de Teología, la de Medicina o
la de
Jurisprudencia. Estos estudios duraban 5 ó 6 años y en ellas se recibía el título de doctor. El tipo principal de actividad docente en las universidades era la lectura de conferencias: el profesor leía por un libro de texto y lo comentaba. También se organizaban debates sobre la base de las tesis de ponencias que se asignaban para ser examinadas.
Jurisprudencia. Estos estudios duraban 5 ó 6 años y en ellas se recibía el título de doctor. El tipo principal de actividad docente en las universidades era la lectura de conferencias: el profesor leía por un libro de texto y lo comentaba. También se organizaban debates sobre la base de las tesis de ponencias que se asignaban para ser examinadas.
Los hijos de campesinos y artesanos quedaban relegados de este tipo de instrucción, al igual que no estaban de acuerdo con el carácter monopólico de la Iglesia, por lo que crearon sus propias escuelas, instruyendo a sus hijos en sus propias casas o talleres, enseñándoles a escribir, cálculo y hablar en su idioma natal. Durante los siglos XIV al XVI surge el movimiento del renacimiento, etapa en la cual surgen nuevas formas de concebir el mundo y el lugar del humano en éste, así como es el período en el que hay más avances científicos y tecnológicos (Invención de la imprenta, Descubrimiento de América, trazo de vías marítimas hacía la India).
Reforma
Tradicionalmente los movimientos populares heréticos habían promovido
la difusión de la instrucción, a fin de que cada uno pudiera leer e
interpretar la Biblia, sin la mediación del clero. Así en Inglaterra
John Wycliffe (1320-1384) había auspiciado que cada uno pudiera
convertirse en teólogo, y en Bohemia Jan Hus (1374-1415) había dado una
aportación concreta a la instrucción, codificando la ortografía y
redactando un silabario.
Surge en este período la corriente humanista, en donde la educación
se opone a la severidad de la disciplina eclesiástica, situándose ya un
pensamiento pedagógico, teniendo varios precursores en distintos puntos
de Occidente: en Italia Vittorino de Feltre (1378-1446) fundo su Casa
Gioiosa (Casa de la Alegría); en Francia con Francisco Rabelais (1494 – l553). En su conocida obra Gargantúa y Pantagruel; Juan Luís Vives
con el tratado de la enseñanza. En Inglaterra Tomás Moro (1478-1535),
quien planteó la idea de la unión del trabajo con la enseñanza teórica y
esto quedo reflejado en su máxima obra Utopía. Los utopianos no le
dedican mas de seis horas al trabajo, para poder utilizar el tiempo
sobrante del trabajo material a alguna ocupación preferida según el
propio gusto. Muchos las dedican al estudio de las letras, es
interesante la propuesta de colocar la instrucción junto al trabajo
agrícola y artesanal.
Contrareforma
En Suiza Ulrich Zwingli (1484 -1531) publicaba un Libreto para la
instrucción y la educación cristiana de los niños, pero en Alemania
Martín Lutero tomara su posición respecto a elaboraciones de sus
colaboradores. Samuel Hartlib, propugnador de la educación de los
pobres, Dury, petty y Woodward, llevan a caso la reforma y la
modernización de las escuelas, proyectando un Gymnasium mechanicum y
escuelas profesionales donde todos pudieran aprender un oficio y al
mismo tiempo recibieran también una formación cultural similar a la de
los grupos privilegiados.
Otro gran pedagogo es el eslavo Juan Amos, Comenius
(1592-1670), quién fue el primero en plantear el termino didáctica, en
su libro “Didáctica Magna”. Libro en que sientan las bases del proceso
de enseñanza aprendizaje por el que tienen que atravesar los infantes
para adquirir los conocimientos del momento dentro un contexto
particular.
La pedagogía tradicional.
Existen hechos históricos paralelos, respecto a los movimientos
educativos, que en algún momento llegan a ser imperceptibles, por lo que
esto logra confundir los acontecimientos que marcan el final de una
época y el principio de otra corriente. En lo que respecta a la
pedagogia tradicional y moderna, la línea que las separa es muy delgada,
ya que él origen de las ideas pedagógicas –modernas- que realizaron un
cambio, se insertan en el momento en que la pedagogía tradicional tiene
auge, pero también estaba en su ocaso. Sin embargo la vigencia de los
métodos tradicionales, siguen presentándose hoy en día, así como el
modelo de Escuela Tradicional pero con matices de las nuevas corrientes.
La
pedagogía “tradicional” comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII.
Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los
jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola.
Los internados que eran los que tenían más auge por la forma de vida
metódica en la que se basaba, presentando dos rasgos esenciales:
separación del mundo y, en el interior de este recinto reservado,
vigilancia constante e ininterrumpida hacía el alumno. El tipo de
educación se establece a partir de la desconfianza al mundo adulto y
quiere en principio separar de él al niño, para hacerle vivir de manera
pedagógica y apegada a la religión en un lugar puro y esterilizado. El
sistema escolar programado por los jesuitas consistía a grandes rasgos
en poner en entre dicho la historia, la geografía, las ciencias y la
lengua romance, el lenguaje utilizado diariamente era el latín, así como
inculcar la más estricta costumbre de la sumisión, asegurar la
presencia ininterrumpida de una vigilancia y transferir al alumno a un
mundo ejemplar y pacífico. En esta época es la escuela la primer
institución social responsabilizada con la educación de todas las capas
sociales.
Durante
el siglo de la Ilustración (XVII) florecieron grandes escritores y
científicos que ejercieron poderosa influencia sobre la pedagogía.
Galileo Galilei, Rene Descartes, Isaac Newton y Juan Jacobo Rousseau(1712-1778)
con sus principales obras Emilio y El Contrato Social escritos que
influyeron en la Revolución francesa y siendo el principal precursor de
la época del romanticismo, al igual que Diderot y D´Alembert precursores
del Enciclopedismo y estimulando al cambio escolar desde la
indumentaria hasta el método educativo, significando el termino de la
institución tradicional para dar paso a un sistema libre sin tantas
ataduras por parte de los adultos y por primera vez se presenta la
presencia de la etapa infantil con sus características particulares que
debían ser atendidas diferenciándolas de la educación adulta.Comienza el
ocaso de los métodos “tradicionales”, para dar paso a la Escuela
“tradicional” que tiene como base la ideología de Juan Amos Comenius
y Ratichius quienes proponen como principio esencial no enseñar más de
una cosa a la vez, se tiene que dar cosa tras cosa con orden, hay que
dominar bien una antes de pasar a la siguiente, de aquí se desprende el
pensamiento “no hacer más de una cosa a la vez”. Para estos autores la
enseñanza debía ser valorada en términos de importancia, cada asignatura
se aplicaba en un ligar diferente, así como el tiempo que se le
dedicaba tenía que ser el requerido para una evaluación semanal.
El papel del maestro debe presentar la utilidad, el valor y el interés de lo que enseña, Comenio se indigna contra quienes obligan por la fuerza a estudiar a los alumnos que no tiene el menor deseo de hacerlo, el maestro debe provocar el deseo de saber y de aprender , también es innovador el método que presentan para que el niño aprenda a leer , se tiene que juntar la palabra con una imagen, sin duda relevante y que sigue brindando grandes aportes hoy en día.La influencia de Kant sobre la escuela se refleja en la medida de buscar en el filósofo del Deber los fundamentos justificativos de una educación laica. Con John Locke se lleva al extremo el método tradicionalista quien propone que el castigo con el látigo se de llevar a cabo en caso de no haber tenido éxito con otros métodos para repara una mala conducta. La disciplina para Locke debe presentarse a través del sometimiento desde la más tierna infancia, para que cuando éste llegue a su edad adulta garantice la semejanza en todos los aspectos de la vida adulta, sin embargo también apreciaba el albara a los niños como una recompensa duradera y reprender con castigos verbales las malas acciones.
La filosofía de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad. Esta filosofía perdura en la educación en la actualidad.En su momento la Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas. Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento buscaron renovar la práctica educativa, representaron una importante oxigenación para el sistema; aunque su desarrollo no siempre haya sido fácil y homogéneo, sin duda abrieron definitivamente el camino interminable de la renovación pedagógica.
El papel del maestro debe presentar la utilidad, el valor y el interés de lo que enseña, Comenio se indigna contra quienes obligan por la fuerza a estudiar a los alumnos que no tiene el menor deseo de hacerlo, el maestro debe provocar el deseo de saber y de aprender , también es innovador el método que presentan para que el niño aprenda a leer , se tiene que juntar la palabra con una imagen, sin duda relevante y que sigue brindando grandes aportes hoy en día.La influencia de Kant sobre la escuela se refleja en la medida de buscar en el filósofo del Deber los fundamentos justificativos de una educación laica. Con John Locke se lleva al extremo el método tradicionalista quien propone que el castigo con el látigo se de llevar a cabo en caso de no haber tenido éxito con otros métodos para repara una mala conducta. La disciplina para Locke debe presentarse a través del sometimiento desde la más tierna infancia, para que cuando éste llegue a su edad adulta garantice la semejanza en todos los aspectos de la vida adulta, sin embargo también apreciaba el albara a los niños como una recompensa duradera y reprender con castigos verbales las malas acciones.
La filosofía de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad. Esta filosofía perdura en la educación en la actualidad.En su momento la Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas. Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento buscaron renovar la práctica educativa, representaron una importante oxigenación para el sistema; aunque su desarrollo no siempre haya sido fácil y homogéneo, sin duda abrieron definitivamente el camino interminable de la renovación pedagógica.
La pedagogía moderna.
La pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del
siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se
afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la
primera Guerra Mundial (1.914 – 1.918). Sin embargo, la pedagogía
general, combinada con la historia, tiene entre sus misiones la de
intentar un esquema que haga las veces de brújula para orientar a los
educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas que
surcan nuestra época.
La colaboración amistosa entre maestro y alumno; la escuela al aire libre; la necesidad de dejar libre el desarrollo de las facultades espontáneas del alumno bajo el atento pero no manifiesto control del maestro, son ideales que propuso la pedagogía moderna. Así como la incursión de la mujer en actividades educativas. La escuela única, intelectual y manual, tiene también la ventaja de que pone al niño en contacto al mismo tiempo con la historia humana y con la historia de las “cosas” bajo el control del maestro.
Con el advenimiento de la Revolución Industrial la pedagogía mantiene su estado de evolución con autores como Juan Enrique Pestalozzi(1746 -l827) Zurich, Suiza; Juan Federico Herbart (1776 – 1841), Alemania, Federico Guillermo Adolfo Diesterweg (1790 – l866) Alemania; Roberto Owen (1771-1858) Inglaterra-Escocia. Otros pedagogos: Celestin Freinet (1896-1966) Francés. Hellen Keller. En el entorno del fascismo la pedagoga Italiana María Montessori(1870-1952) funda en Roma la primer Casa de los niños, su método aspira a un desarrollo espontáneo y libre de la personalidad del niño. Mientras que con el capitalismo surge el filósofo y pedagogo estadounidense John Dewey (l859 – l952). Ivan Ilich (1926- ) pedagogo estadounidense. En 1860 Berta Von Marenholtz Bülow inicio una activa obra mediante la difusión y expansión de los Kindergarden en todos los países, la norteamericana Emily Bliss Gould, pensaba en una educación del pueblo dirigida a contrastar la influencia ejercida por las familias populares; Elena Raffalovich Comparetti es la fundadora de un Jardín Froebeliano en Venecia. La pedagogía experimental fue representada por el alemán Ernesto Meumann (1862-1915); el autor de Conferencias para la introducción de la pedagogía experimental. Con el objetivo de estudiar al niño en todos sus aspectos, acopió datos de pedagogía, psicología, psicopatología, anatomía y fisiología. Meumann se manifestaba en contra del experimento pedagógico en el ambiente normal del aula, consideraba que además de las ciencias señaladas anteriormente, la base de la Pedagogía era la ética burguesa, la estética y una cierta ciencia de la religión, lo que hacía que sus conclusiones tuvieran un carácter reaccionario. Sin embargo, actualmente presentan gran interés sus ideas sobre la educación intelectual, sus consideraciones sobre higiene escolar y sobre la influencia de la vida escolar y extraescolar en el trabajo del alumno. Analizó asiladamente las funciones del niño: la memoria, la atención, etc. Así como propuso que los maestros no estudiaran el proceso de aprendizaje de los niños sino preferentemente por psicólogos.
La pedagogía contemporánea.
En el continente americano surgen las primeras ideas el pragmatismo y el funcionalismo con John Dewey
(1859-1952), de la corriente pragmática y el funcional, afirmando que
la validez del pensamiento se verifica en la acción, considerando la
mente en función de las necesidades del organismo para la sobrevivencia y
apelando por ello a la interacción hombre – ambiente. Con estos
fundamentos da paso a la creación de la Escuela Nueva o Activa que
persigue, en sus concepciones teóricas y proyecciones prácticas,
garantizar el logro de una mayor participación con un grado más elevado
de compromiso de todo ciudadano con el sistema económico-social
imperante, en base de la consideración, no del todo correcta, de que la
satisfacción de las aspiraciones del ser humano, como individuo y como
ser social, contribuiría de manera sustancial a lograr cierto tipo de
equilibrio en la sociedad, a punto de partida, sobre todo de la
suavización o eliminación de las contradicciones entre las clases y
dentro de las clases mismas.
Ovide Decroly,
pedagogo y educador belga, fundó en 1907 L’Ecole de L’Ermitage en
Bruselas. El contacto permanente que Decroly sostuvo con niños de
escuelas ordinarias y de instituciones especializadas, lo llevó a
obtener logros perdurables en el campo de la pedagogía, que se
manifiestan en el método global de lectura y en la globalización de la
enseñanza.
En 1919, primer año de paz después de la primera guerra mundial, se elaboran por parte de A. Ferriére a nombre de BIEN los
treinta puntos que definen la escuela nueva. La escuela nueva es un
laboratorio de pedagogía activa, un internado situado en el campo, donde
la coeducación de los sexos ha dado resultados intelectuales y morales
incomparables. En materia de educación intelectual, la escuela nueva
busca abrir la mente a una cultura general, a la que se une aun
especialización en principio espontánea y dirigida después de un sentido
profesional. En la actualidad Estados Unidos es uno de los países que
más genera e invierte en Investigaciones sobre los métodos de
aprendizaje, al igual que absorbe gente especialista de otros países
para trabajar en esta área en su país, como ejemplos del pasado, están
los autores más representes del siglo XIX XX, comenzando por los
conductistas A. Pavlov, J. Watson, E. Thorndike. Y su máximo
representante así como también de la Tecnología Educativa Skinner.
Mientras que países como Suiza y Rusia, generaron a los grandes
percusores del constructivismo y cognotivismo, Jean Piaget y Vygotsky. Otros autores relevantes son Bruner que aporta el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje por recepción verbal significativa de Ausubel.
Autor:
Ríchard Matos Hernández. Magister en Educación, Mención Gerencia
Educacional (21-06-2011), IMPM- UPEL. Profesor en Educación Integral
(21-06-2006). IMPM-UPEL. Estudiante, Educación Matemática IPC-UPEL
(1.996 - 2000). Bachiller Industrial Mención Máquinas y Herramientas.
Escuela Industrial Nocturna del Oeste. Propatria. Catia Caracas (julio
1994). Trabaja como Docente desde 1998 para Goberno del Distrito
Capital en educación Básica de Adultos, y como Docente Integral para el
Ministerio del Poder Popular para la Educación desde 2006. Trabajó
como Profesor por Horas de Matemáticas y Física desde 8vo hasta 6° Año
de Educación Media y Diversificada (1999 hasta 2004). Trabajó como
Técnico Relojero para Longines de Venezuela, para Citizen de Venezuela,
para algunas Joyerías del Centro de Caracas (1986 hasta 1998). Participó
como Instructor de Maniobras y Técnicas de Rescate Urbano y de Montaña,
así como, Primeros Auxilios y Atención Pre-hospitalaria en el Grupo de Rescate y Salvamento “Leopardo II” (1989 hasta 1998), Autor y Editor, de: a) Blogsobre Gerencia Educativa, 2018, b) Blog de E.P.N. “BernardoO'Higgins”, 2014, c) Blog sobre el ComputadorPersonal Canaima, 2014, d) Blog de EducaciónPrimaria en Venezuela, 2018.
Ríchard Matos H. 2003 |
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